martes, 23 de abril de 2013

LAS MARAVILLAS DEL AYACOCHA: CASHO




En estos últimos años la medicina ha ido evolucionando de una manera asombrosa, a tal que la mayoría prefiere utilizar lo farmacéutico dejando de lado la medicina natural.
Este uso constante de fármacos incrementando cada día más por qué ha ido poniendo en riesgo la salud de las personas, porque esto produce efectos secundarios.
Entonces si es la vida del ser humano que está en riesgo, porque lo siguen utilizando ¿Qué otras alternativas de curación existen? definitivamente el Ayacocha. Se convierte en una buena elección.
El Ayacocha también conocido como el Casho, Cashu (Selva peruana), es un árbol que alcanza 20 m de alto, de tronco corto y ramificación dispersa, y de copa amplia en edad productiva. Su corteza, de color gris a pardo claro, contiene una sabia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas y agrupadas en los extremos de las ramas. El fruto es una nuez de color verde grisáceo y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante.
Es un árbol domesticado y extendido en toda la cuenca amazónica, es cultivado en zonas con clima tropical con temperaturas entre 22º y 26ºC, sin heladas y ajo precipitaciones de 800 a 1,500 mm.Crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia de nitrógeno y fósforo, pero de buen drenaje. Se propaga por semillas que germinan a partir de los 14 días, está extendido por todas las zonas tropicales y la competencia es grande. Tiene ventajas de adaptación a los suelos pobres, predominantes en la Amazonía. Y es una especie de uso múltiple con productos de valor industrial y demanda en los mercados externos.
También se usan como anti diarreico, un pedazo de la corteza en cocimiento es usado como antihemorrágico dental en forma de buchadas, y en la inflamación de la vagina en la mujer en forma de lavados vaginales; sobre los hongos de la piel usar con cuidado porque quema. La fruta contiene bastante vitamina C. Se siembra de la semilla o plantón.
-Cáncer Usar la resina del marañón.- Cerebro: Consumir los frutos color amarillo o rojo del marañón ya que son conocidos como “la fruta de la memoria” porque fortalece el cerebro.- Cólicos Estomacales: Cocción de su corteza y hojas.- Cólicos Intestinales: Jugo del pedúnculo.- Diabetes: Macerar 30 gramos de corteza de marañón en 250 ml de agua durante 24 horas. Beber por copitas tres o cuatro veces al día.- Diarrea: Infusión de un puñado de hojas tiernas en un litro de agua hervida caliente. También extraer el jugo de dos frutos maduros. Tomar una taza en el desayuno, almuerzo y comida. Algunas veces en dosis mayores limpia el colon, pero estriñe por algunos días.- Enfermedades Venéreas: Hervir la cáscara del fruto.- Erupciones de la Piel: Triturar las semillas y hacer una masa que se aplica en la zona afectada.-Escorbuto: Jugo del pedúnculo Hemorragias: Hojas en cocimiento.- Hemorroides: Cocción de su corteza y hojas.- Hinchazón de Piernas y Pies: Cocer su corteza y aplicar como compresas.- Inflamaciones: Cocción de su corteza y hojas.- Insomnio: Cocción de su corteza y hojas.- Impotencia: Consumir marañón crudo, tostado y cocido.- Lesiones Cutáneas: Usar la resina del marañón
- Limpiar la Sangre: Decocción del seudo fruto. Tomar ½ taza 3 veces x día.
La medicina natural como medicina alternativa, es importante para la sociedad por que brinda la solución definitiva a las diferentes enfermedades mediante estas medicinas, tomando en cuenta lo que la naturaleza nos brinda, como frutos, plantas, semillas, etc.
En este caso el Ayacocha (casho, marañón), una de las frutas que se usan como medicina alternativa por sus beneficios.
Y es bueno saber sobre el tema para conocer a aquellas plantas que nos brindan importantes beneficios, y como hacerlo para mejorar nuestra salud.
LIZ DALIA PALACIOS DÀVILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario